En este momento estás viendo Vacunación: la importancia de estar al día

Vacunación: la importancia de estar al día

Las vacunación sólo es efectiva si el animal está sano, correctamente desparasitado y se hace en el momento adecuado, cuando el sistema inmune es maduro.

El momento de la vacunación es importante pues los anticuerpos maternos que han atravesado la barrera placentaria van disminuyendo después del nacimiento, si se hace prematuramente podemos interferir con la inmunidad maternal, si vacunamos demasiado tarde el animal estará un cierto tiempo sin protección.

La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia (microorganismo o fracción de un virus, etc), el organismo reacciona frente a ella creando defensas.

El tipo de vacunas y la frecuencia puede variar según hábitos y zona geográfica en la que se viva .

Vacunas de perro
POLIVALENTE (moquillo / coronavirus / parvovirus/ hepatitis vírica / leptospirosis)
TOS DE LAS PERRERAS

Vacunas de gato
TRIVALENTE (panleucopenia / herpesvirus / calicivirus)
LEUCEMIA
PERITONITIS INFECCIOSA

Nuestras mascotas deberían ser vacunadas (inmunizadas) anualmente durante toda su vida sin excepción.

Dependiendo de la edad y estado de salud el veterinario determinara las pautas de administración de dichas vacunas.
Las vacunas que tenemos actualmente en el mercado protegen frente a un número de enfermedades consideradas muy graves y con la vacunación inducimos al sistema inmunitario del animal a crear anticuerpos frente a estos agentes infecciosos.

Si llevas un correcto esquema de vacunación canina evitarás muchas enfermedades en tus perros y hará que vivan por más tiempo.

La madre pasa a los cachorros anticuerpos contra varias enfermedades a través de la leche materna por ello es importante que sus crías sean alimentadas con esta leche el mayor tiempo posible, al principio no necesitarán vacunas debido a lo mencionado anteriormente pero estos anticuerpos se van terminando cerca a los 45 días de nacidos y es cuando debemos empezar el esquema de vacunación de nuestro perro.

¿QUE ENFERMEDADES ESTAN INCLUIDAS EN EL PLAN DE VACUNACIÓN DE MI PERRO?

PARVOVIROSIS

Es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa en perros, llamada también gastroenteritis hemorrágica canina, que afecta a cachorros principalmente y a adultos no vacunados y se caracteriza por la aparición de vómitos y diarreas constantes, frecuentemente sanguinolentas, fiebre alta y decaimiento pudiendo llegar a producir la muerte del animal.
Es una de las virosis más frecuentemente diagnosticadas en la clínica veterinaria.
Para evitar el contagio, se empieza a vacunar a cachorros de más de 6 semanas de edad, siendo necesario poner dos dosis mínimo y una revacunación anualmente.

MOQUILLO /ENF.DEL CACHORRO/ENF.DE CARRÉ/DISTEMPER

Enfermedad vírica canina con alto índice de mortalidad, que se transmite por el aire y mediante el contacto de fluidos corporales infectados, es una enfermedad que afecta a cachorros y animales adultos no vacunados.
Los síntomas más frecuentes son fiebre , síntomas respiratorios (tos, estornudos, secreción nasal, bronconeumonía, síntomas digestivos (vómito y diarrea) y neurológicos (espasmos involuntarios de músculos, convulsiones), y en algunos animales como signo de enfermedad se observa el endurecimiento de los almohadillas plantares.
Para protegerlos frente a esta terrible enfermedad, te recomendamos la vacunación a partir de las seis semanas de edad y reforzar dicha vacunación anualmente.

LEPTOSPIROSIS

Es una zoonosis (enfermedad que puede transmitirse de animales al hombre) causada por una bacteria que afecta a varias especies animales.
Se transmite a través de la orina y puede tener numerosos síntomas, siendo los más comunes la fiebre, debilidad, anorexia, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria, y daño renal y hepático que en casos muy graves puede comprometer la vida del animal.
La vacunación frente a esta enfermedad se realiza a partir de los 45 días de edad y se incluye dentro de la vacuna trivalente canina, es necesario poner dos dosis de la misma para reforzar la protección de la vacuna y se debe revacunar anualmente.

HEPATITIS VIRAL

La hepatitis infecciosa canina es una enfermedad vírica producida por un adenovirus que afecta al perro, se caracteriza por producir daño hepático, ocular, renal y vascular, que puede llegar a ser mortal. Los animales afectados presentan fiebre, anorexia, aumento del tamaño del hígado, dolor abdominal, ascitis y en fases avanzadas el animal puede desarrollar coagulopatías que le llegan a producir la muerte.
Se recomienda vacunar a los cachorros a partir de las ocho semanas de vida, mínimo dos dosis y revacunar todos los años.
La protección frente a esta enfermedad se incluye en la vacuna trivalente, tetravalente o polivalente.

TOS DE LAS PERRERAS/TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA

Más conocida como “Gripe Canina” ó “Tos de las Perreras” es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, es un virus que se transmite por vía aerógena o por contacto directo de perro a perro y que se manifiesta con tos, secreción nasal mucosa, expectoración, fiebre (no siempre) y en casos complicados o animales de riesgo puede llegar a producir una bronconeumonía grave.
En la actualidad la mayoría de los pensionados caninos y concursos de perros exigen que los perros que reciben en sus instalaciones estén vacunados frente a esta enfermedad.

RABIA

El animal afectado presenta cambios de comportamiento, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, según avanza la enfermedad nos encontramos con una hipersalivación, desorientación, incoordinación y parálisis de grupos musculares que llegan a producirle la muerte.
La vacunación antirrábica en cachorros se recomienda entre los 4- 6meses de edad y serán revacunados anualmente.