En las fiestas lo ideal es festejar sin pirotecnia, pero no puedes evitar que los demás lo hagan.
Es importante saber cómo actuar para que no afecten a tus mascotas, pues son muy sensibles a tal actividad, quizás estén inquietas y con mucho miedo, aun después de que hayan terminado.
Es probable que el sonido de los cohetes o fuegos artificiales afecte en mayor medida a los perros en comparación a los gatos, aunque estos tengan un nivel auditivo prácticamente igual de alto que el de los perros, no siempre demuestran inconformidad con un ruido tan fuerte como el de la pirotecnia.
Para ello armamos unos consejos pensando cómo calmar a tu mascota del ruido de los fuegos artificiales.
¡Tomá nota!
▪ No lo dejes fuera de casa, deben estar seguros dentro para evitar desenlaces no deseados.
▪ No lo dejes atado, sentirá que no hay escape y puede terminar haciéndose daño.
▪ Hazle un espacio dentro de la casa para que vaya cuando se sienta asustado o nervioso. Puede ser debajo de un mueble o dentro de una habitación.
▪ Reacciona de manera normal cuando suenen las explosiones. Tu perro confía en ti y buscará tu reacción una vez escuche el ruido que le asusta. Tu misión es brindarle calma y asegurarle que todo estará bien a pesar de que estén pasando cosas extrañas a su alrededor.
▪ Puedes tratar de apaciguar los ruidos teniendo la TV o música encendida, de modo que haya otros ruidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.
▪ Asegura todas tus puertas, ventanas y cierra las cortinas, de esta manera evitarás que tu perro, en medio de la desesperación por el exceso de ruido, quiera escapar y encuentre alguna manera.
▪ Cuando tu perro se acerque a ti lo hará para buscar apoyo y reconfortarse por el estrés, ignorarlo puede hacer que las cosas empeoren, ya que se sentirá inseguro al no saber por qué no le estás prestando atención.
▪ NO SUMINISTRES MEDICAMENTOS SIN CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA. Las drogas para sedar son delicadas y deben darse con supervisión médica. Comunícate con tu veterinario para que te recomiende qué producto puede ser más efectivo para tu perro.
Esta es una campaña de Veterinaria Charrúas y Agroveterinaria Arazá por unas fiestas sin pirotecnia.