Cetreria – Aves rapaces en Montevideo

Cetreria – Aves rapaces en Montevideo

En nuestra ciudad hay muchas aves rapaces, gavilanes, halcones, aguiluchos, estas ayudan al control de las palomas mediante la cetrería, que es el arte de cazar con estas aves. 

En Montevideo se usa este método con gavilanes para ahuyentar palomas en espacios públicos con mucha concentración de personas, como plazas y lugares turísticos donde además de provocar daños a monumentos, transmiten enfermedades.

Ante la presencia de gavilanes las palomas se van, pero si retornan y con una presencia frecuente de los gavilanes, con el tiempo la paloma deja de ir a ese lugar trasladándose a otro.

Estos animales son llevados por una empresa que realizan su trabajo en las cercanías de las zonas afectadas por las palomas y van creando sus áreas de caza.

La idea no es matarlas sino ahuyentarlas a lugares donde no hayan tantas personas. 

Las palomas dejan de ir al lugar donde cazó el gavilán, favoreciendo la permanencia de los espacios públicos libres de sus heces, uno de los principales factores de riesgos sanitarios que poseen estas aves.

La paloma en sí no implica un riesgo para la salud de las personas, pero sus heces sí. En estas se reproducen hongos que afectan a las personas, ya que al esparcirse con el viento pueden inhalarse y causar problemas respiratorios.

A esto, se suma el típico piojillo que se encuentra también en otras aves, el mayor riesgo no es la paloma, sino la mugre que ella genera.

Por ello se recomienda limpiar siempre los marcos de ventanas y balcones donde suelen encontrarse desechos de palomas.

Procedimiento:
▪ Evite la inhalación de excrementos usando una máscara
▪ Usar guantes desechables para manipular los productos y las heces
▪ Humedezca las áreas con agua antes de limpiar para evitar la creación de polvo
▪ Use un desinfectante para restregar cualquier material fecal o remanentes
▪ Deshágase de cualquier elemento que pueda haber estado en contacto con los excrementos

¡IMPORTANTE!
Si hay grandes cantidades de palomas se requiere un experto en el control de las mismas. Esta persona va a garantizar que el proceso de limpieza sea completo y seguro, además te ofrecerá métodos para evitar que vuelvan.