Es fácil pensar que el picor y el rascado son comportamientos normales de perros y gatos y pasarlos por alto.
Pero, en realidad, no lo son. Estas conductas pueden indicar que su organismo presenta una respuesta anómala a determinados alérgenos: de índole medioambiental en la mayoría de los casos y, con menor frecuencia, a alimentos específicos.
Las alergias son reacciones del sistema inmune ante diferentes sustancias del entorno que deberían ser toleradas.
Dependiendo de qué sustancia o alérgeno la provoque, las más frecuentes son:
– alergenos ambientales
– alergia alimentaria
– pulicosis alérgica
– estrés
– dermatitis atópica
– tumorales y autoinmune
– causas hormonales
Hoy vamos a hablar sobre ALERGENOS AMBIENTALES
Aproximadamente un 15% de los perros padecen este tipo de alergias.
Con la inminente llegada de la primavera, las temperaturas suaves, humedad, la polinización de los árboles y plantas, llega uno de los problemas más frecuentes en perros y gatos, las alergias.
Si bien pueden sufrir alergia durante todo el año, son los alérgenos ambientales que proliferan en el periodo primaveral los que causan un mayor número de afecciones.
Los factores desencadenantes comunes que dan lugar a las alergias cutáneas son: gramíneas, ácaros del polvo, polen y pulgas.
SÍNTOMAS
Vas a ver que se rascan, se frotan, se mordisquean, se rozan contra las paredes y contra los muebles. Como consecuencia, la piel de la zona afectada se resiente y adopta un color rosado o rojizo, lo que llamamos un eritema. Este rascado, frecuentemente atribuible a una erupción cutánea, puede provocar sequedad en la piel y otras irritaciones, que hacen que su piel tenga un aspecto enrojecido o escamoso.
DIAGNÓSTICO
En nuestra clínica veterinaria le realizamos un examen completo y estudiamos su historia clínica y así llegar a un diagnóstico.
De todas formas, nadie conoce a tu mascota mejor que tú, por lo que, si has comenzado a observar alguno de los síntomas que hemos mencionado y sospechas que tiene alergia, ¡contáctanos!
Con la combinación adecuada de medicación y alimentos, puedes lograr que retomen el rumbo correcto para lograr un alivio del picor y una piel sana.